Konica MinoltaKonica Minolta

Detección de medicamentos falsos con espectrofotómetros

Detección de medicamentos falsos con espectrofotómetros

Los espectrofotómetros son los únicos instrumentos utilizados para analizar el color y la apariencia de un objeto. Hay muchos tipos diferentes de espectrofotómetros, cada uno con un propósito especializado. Sin embargo, recientemente los espectrofotómetros se han utilizado en la lucha contra las drogas falsas que se venden en el mercado negro.

Las compañías farmacéuticas documentan cuidadosamente los colores de sus compuestos específicos tanto para el control de calidad y por razones de patentes y marcas. La constitución química y las técnicas de composición utilizados para crear un medicamento influye en su color, permitiendo a las compañías farmacéuticas construir los perfiles de color para cada uno de sus productos. Cuando el color de un lote de muestra se desvía de su nivel, se identifica rápidamente con un espectrofotómetro y se desecha. Ahora, la misma técnica es utilizada por organizaciones gubernamentales de todo el mundo para detectar y decomisar drogas ilegales antes de que lleguen al mercado negro.

Con la finalidad de sacar un gran provecho, muchas organizaciones criminales utilizan los aeropuertos, puertos marítimos y carreteras para el contrabando de narcóticos ilegales y medicamentos falsificados. Estas drogas ilegales están a menudo, compuestos por productos químicos tóxicos que se asemejan medicamentos legítimos y luego son vendidos en el mercado negro o a través de Internet. Con la disponibilidad de espectrofotómetros de mesa y portátiles de alta precisión en los principales puertos y vehículos del gobierno, muchos de estos medicamentos nunca entrarán en circulación.

Cuando una planta de fabricación de drogas ilegales o personas son descubiertas transportando drogas sospechosas ilegales, se utilizan laboratorios móviles de análisis de drogas. Estos laboratorios móviles analizan rápidamente los patrones de color y reflectancia de los materiales confiscados, usando un espectrofotómetro y comparando los datos obtenidos en contra del perfil de producto de la compañía farmacéutica. Si los materiales no son compatibles con este perfil de productos, agentes antidrogas son notificados inmediatamente y las drogas ilegales son confiscadas.

Mientras los espectrofotómetros han existido desde hace mucho tiempo, sus capacidades y usos continúan evolucionando. Las organizaciones gubernamentales de todo el mundo utilizan estos instrumentos de alto rendimiento no sólo para detectar sustancias ilegales, sino para evitar que las sustancias nocivas golpeen el mercado de masas, sobre todo en las industrias alimentaria y farmacéutica. Como resultado, la calidad de lo que se consume es mucho más alta.

Manténgase Informado de las Novedades Subscríbase a Nuestro Boletín

Blogs de Mediciones de Color


Blogs de Mediciones de Iluminación y Pantalla

Enlaces Rápidos