Cómo se verifican las TV’s


Revisar la calidad de imagen de la televisión es un proceso técnicamente difícil. Esto es porque gran parte de lo que creemos que es calidad realmente es una cuestión de percepción, y debido a que todo el mundo ve las cosas de forma ligeramente diferente, la industria de la televisión y la industria que verifica las televisiones, no solo ha tenido que implementar una serie de rasgos cuantificables para medir y un estricto conjunto de procedimientos para aquellos rasgos, sino que han tenido que desarrollar un equipo especializado y capacitar a los técnicos para convertirse en expertos en el uso de tal equipo.

El dispositivo más importante para las pruebas de calidad de la pantalla de TV es un medidor de cromaticidad, que es un dispositivo especial capaz de detectar y medir la luz de casi cualquier fuente, como las pantallas de plasma, pantallas LCD y televisores de proyección. Además, el Medidor de cromaticidad se utiliza para medir el color reflejado y diferencia de color en una amplia gama de campos industriales, el cual es particularmente adecuado para la medición de los dispositivos ópticos, como LCD’s, PDP’s, EL’s, FED’s y LED’s orgánicos. Además, la iluminación en los televisores modernos es muy compleja, ya que algunos modelos producen más o menos luz en diferentes lugares, como en el centro, las esquinas y en los bordes de la pantalla. Para verificar estas áreas, y comparar ángulos específicos de visión, es útil emplear un dispositivo de mano. Estos pequeños dispositivos son muy precisos y ayudan a los técnicos a verificar y calibrar pantallas de manera rápida en campo.

Además de medidores de cromaticidad, otras herramientas especializadas y software especiales existen para poner a prueba la calidad de las pantallas.

Generadores de señal. Los generadores de señal son dispositivos que se utilizan para crear una variedad de patrones de prueba que luego se transmiten a cada uno de los televisores o pantallas que se están probando. Estos patrones son representaciones de colores y combinaciones de colores y son útiles no sólo para medir el brillo y el contraste, sino para los ángulos de visión y calidad de imagen en general.

Amplificadores de señal. Los amplificadores de señal son dispositivos multi-canal que toman una entrada y luego transmiten a varios televisores o pantallas a la vez. Debido a que hay una gran variación entre los modelos de DVD y reproductores de Blu-ray, e incluso entre distintas unidades del mismo modelo o marca, utilizando una sola entrada en varias pantallas, permite una manera más científica y precisa de medir y probar las pantallas. Un amplificador de señal permite que la señal se transmita sin ninguna degradación del poder o de la calidad, lo que significa que los técnicos pueden estar seguros de que cada pantalla está mostrando la misma señal de entrada.

Consolas de videojuegos en casa. Puede sonar gracioso, pero las consolas de juego modernas están diseñadas para producir una reproducción del color precisa y, además, a menudo se utilizan como entrada para los sistemas de entretenimiento en el hogar. Debido a esto, no es raro que los sistemas de juego sean utilizados como prueba en el análisis de las pantallas de televisión de consumo.

Software de calibración. Debido a los ajustes y las configuraciones disponibles para cada televisor que no son estándar en todos los fabricantes y modelos de televisión, programas informáticos especializados se han desarrollado para ayudar a los técnicos en el ajuste de las pantallas de prueba. El software es capaz de igualar con precisión la salida de la pantalla de televisión de cada uno hasta que se ha ajustado para que coincida con los niveles de salida estándar de la industria, lo que significa que todos los televisores se calibran con el mismo estándar asegurando un entorno de prueba razonable.

Discos de referencia Blu-ray. Discos especiales de Blu-ray se han creado para probar la capacidad de la pantalla en procesar imágenes de video. Debido a que hay muchas maneras en que las películas, programas de televisión y otros videos son creados y comprimidos, es importante contar con una serie de señales estandarizadas que puedan transmitirse a las pantallas de televisión. Esto significa que el vídeo no se ha mejorado para una correcta visualización, y no se ha degradado a través de la compresión o cifrado. Asegurarse de que las señales de referencia se ponen a prueba en todas las pantallas significa que las imágenes que se están probando están libres de impurezas que pudieran afectar los resultados de las pruebas.

Por último, las herramientas son sólo una pequeña parte del proceso de prueba. Las pruebas generalmente se llevan a cabo en uno de dos, o en ambos, entornos:

  • Las pruebas de cuarto oscuro se utilizan con más frecuencia, ya que garantizan que la calidad de la pantalla no se vea afectada por la luz reflejada y otra contaminación lumínica. Además, la mayoría de las personas ven la televisión en una habitación oscura, por lo que ésta prueba es la más exacta. Sin embargo, las pruebas de habitaciones luminosas también son útiles, ya que son capaces de ver lo bien que funciona una pantalla cuando se expone a la luz solar directa. La prueba de cuarto luminoso es más útil para las pantallas de ordenador, pantallas de teléfonos móviles, tabletas y pantallas, pero todavía es una prueba común para las televisiones de casa.
  • El tiempo y el entrenamiento que se necesita para probar y comparar con precisión una pantalla de vídeo es mucho mayor de lo que muchas personas esperan, y las herramientas especializadas que existen son muy sensibles y, en muchos casos, muy caras. Desde el software especializado hasta hardware de alta ingeniería, pocos dispositivos se prueban a fondo, o muy de cerca, como las pantallas de televisión.

Privacy Preference Center